NovEdú Marzo 2019: Escuelas rurales, recopilación de datos, plagio

Escuelas rurales, menos oportunidades
¿Las escuelas rurales suelen tener más desafíos de aprendizaje porque sus estudiantes suelen pertenecer a grupos socioeconómicos menos privilegiados que los alumnos de escuelas urbanas? ¿o el simple contexto de la ubicación en zonas rurales puede ser una desventaja independiente de otros factores? La edición más reciente de PISA in Focus (enlace en inglés), de la OCDE, hizo comparaciones entre escuelas rurales y urbanas, con base en datos ya existente del PISA, evaluación internacional que compara desempeño educativos entre países. El reporte enseña que, entre os países de la OCDE, los estudiantes rurales son menos propensos a ingresar en la universidad que sus colegas de escuelas urbanas de perfiles socioeconómicos similares; y tienen menos oportunidades de acceso a actividades extracurriculares.

Recopilación uniforme, mejores decisiones
El equipo de educación del Banco Mundial hizo un análisis del proyecto Semáforo Escuela, del Ministerio de Educación de Perú, implementado en 2015 para mejorar la recopilación de datos de matriculación y asistencia y ayudar los gobiernos subnacionales a mejorar simultáneamente la toma de decisiones y la rendición de cuentas. El análisis menciona tres factores de éxito que promueven la mejora de prácticas de gestión: 1) informes mensuales oportunos a todos los niveles de gobierno; 2) estructura de objetivos que da significado a los indicadores recopilados; 3) retroalimentación de la información y asistencia técnica del Ministerio para ayudar a las unidades de bajo desempeño a cumplir sus metas.

Detección de plagio, valiosa base de datos
Una de las principales empresas de Edtech que hace detección de plagio en trabajos académicos, Turnitin (enlace en inglés), fue comprada por Advance Publications, una empresa de comunicación que también es dueña de Condé Nast, una de las principales editoras del mundo. La aquisición, evaluada por el Wall Street Journal en 1.75 billones de dólares (enlace en inglés), generó un debate sobre el uso comercial de datos (enlace en inglés) generados por estudiantes – la plataforma tiene datos de 30 millones de estudiantes de 15 mil instituciones.

Themes
Big Data

Join the Discussion

0 comments
X